miércoles, 13 de abril de 2011

La IAAF adopta las nuevas reglas de verificación de sexo femenino

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se convirtió ayer en el primer organismo deportivo mundial en adoptar las nuevas reglas de verificación de sexo para deportistas que el Comité Olímpico Internacional exigirá para los Juegos de Londres'2012. La nueva normativa, elaborada por un grupo de expertos de la IAAF y la Comisión Médica del COI, servirá para reglamentar la eligibilidad de mujeres con hiperandrogenismo (una anomalía genética que provoca exceso de producción de hormonas masculinas), cuyo caso más sonado fue el de la sudafricana Caster Semenya, vigente campeona del mundo de 800 metros. La decisión se tomó en la reunión del Consejo que se está celebrando en Daegu y entrará en vigor el próximo 1 de mayo.
La nueva normativa señala que una mujer con hiperandrogenismo que sea reconocida legalmente como mujer será elegible para competiciones atléticas femeninas siempre que tenga los niveles de andrógenos por debajo del rango masculino (medido en función de los niveles de testosterona en suero), o, si los tiene al mismo nivel, que su resistencia a los mismos no constituya ninguna ventaja competitiva.
Para revisar estos casos y decidir sobre la elegibilidad de las atletas con hiperandrogenismo, la IAAF designó unn grupo de expertos internacionales en medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario